El estado de salud de Laura Pollán, líder de Damas de Blanco, es “muy grave” este sábado, pues se complicó durante la noche, dijo a la AFP su amiga y compañera del movimiento de mujeres esposas de ex presos políticos, Berta Soler.

“Su estado de salud pasó de grave a muy grave, pues se complicó a la una de la mañana (05H00 GMT), cuando la entubaron”, dijo Soler por teléfono desde la sala de terapia intensiva del hospital “Calixto García”, donde Pollán fue ingresada con urgencia el viernes.

De 63 años y diabética, Pollán presenta una infección viral en los pulmones.“Tiene inflamación pulmonar y la insuficiencia respiratoria (que sufre) no mejora. Esto hace que su situación sea muy complicada y de alto riesgo para su vida”, dijo su esposo, el ex preso político Héctor Maseda, la noche del viernes.

Soler señaló que no obstante la gravedad, Pollán “está estable y sedada”, bajo tratamiento para bajar su azúcar en sangre y con antibióticos para los problemas pulmonares.

Pollán fue sometida el miércoles a exámenes médicos en el mismo hospital, luego de presentar “baja tensión arterial, alta temperatura, deficiencia respiratoria y mucho dolor en las articulaciones”.

“Los médicos le pusieron un tratamiento con antibióticos, pero no mejoró y hoy hizo una nueva crisis”, dijo Maseda.

Pollán y Soler lideran las Damas de Blanco, grupo creado tras el arresto y condena en 2003 de 75 opositores cubanos, incluido Maseda, todos ya liberados como fruto de un inédito diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, instalado en mayo de 2010.

El gobierno acusa a las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005, de ser “punta de lanza” de una subversión financiada por Estados Unidos, y las califica, como al resto de la disidencia, de “mercenarias al servicio del imperio”.