Representantes de los organismos para el desarrollo de las comunidades indígenas de México y Chile llevan a cabo reuniones destinadas a promover el progreso integral y sostenible de esos pueblos en ambas naciones.

En el encuentro se revisan temas bilaterales, tales como las estrategias de planificación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad, el manejo y conservación del patrimonio cultural y la revisión de los programas operados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Es por ello que los representantes de ambas instituciones –encabezados por sus directores nacionales- se encuentran reunidos entre el 6 y el 10 de octubre en la ciudad de México para intercambiar experiencias sobre los programas de la comisión y los de gestión pública.

Fondo conjunto

Como resultado del convenio entre México y Chile, en el que se estableció un Fondo Conjunto de Cooperación para financiar la ejecución de proyectos y actividades, se creó una alianza entre la Conadi y la CDI, gracias a la cual desde hace cinco años se aplican iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las comunidades.

“Como gobierno estamos interesados en aplicar las mejores prácticas internacionales para los pueblos originarios y esta alianza que hemos generado con la CDI de México es un buen punto de partida para conocer experiencias de financiamiento productivo que puedan ser aplicadas en Chile y compartirles también lo que nosotros hemos avanzado”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

Por su parte, el titular de la unidad de planeación de la CDI, Janitzio Enrique Durán Obregón, dio la bienvenida a los miembros de la Conadi, y en nombre del director Xavier Abreu Sierra, agradeció la visita y la calificó como una gran oportunidad para respaldar con firmeza las acciones de la CDI.

Uno de los intereses principales de la Conadi, es conocer el funcionamiento del Consejo Consultivo Indígena de la CDI, la cual celebra su XXVII Sesión Ordinaria en la ciudad de México, los días 8 y 9 de octubre, en la que se reunirán los consejeros representantes de los 62 Pueblos Indígenas de México.

Se pretende que con el conocimiento profundo del quehacer institucional de la CDI, y con el intercambio de experiencias en materia indígena, ambas instituciones logren fortalecimiento en la tarea de atender a los pueblos indígenas.