El partido de cuartos de final entre Sudáfrica y Australia, una oposición de estilos entre las dos únicas naciones que han ganado dos veces el Mundial de rugby, que se disputa el domingo en Wellington (02.00 horas de Chile), tiene sabor a final.

El duelo entre los Springboks con veteranos potentes y goleadores como Morne Steyn, máximo realizador del torneo antes de los cuartos (53 puntos), y los Wallabies que cuentan con la velocidad y la inventiva de sus jóvenes tres cuartos, podía ser más esperado en semifinales o final.

Pero la derrota en el Grupo C de Australia frente a Irlanda el 17 de septiembre (15-6) ha cambiado todo. Segundos del grupo, los Wallabies, ganadores del título en 1991 y 1999, se han tenido que encontrar en cuartos con los Boks, campeones en 1995 y 2007.

La derrota contra el XV del Trébol puso una vez más en evidencia el talón de Aquiles de Australia, su pack, dominado en scrum y en las otras zonas de enfrentamiento, como en el partido de cuartos de final del Mundial-2007 perdido ante Inglaterra (12-10).

Y ese pack estará de nuevo en peligro contra los Springboks, dominadores en los lineouts y en el scrum y temibles en el combate en el suelo, con los terceras líneas Heinrich Brussow y Schalk Burger.

Sudáfrica alinea el domingo el XV de partida más experimentado de la historia (836 test matches), con ocho titulares de la final del Mundial-2007, incluido el hooker y capitán John Smit.

Los Springboks han perdido para el partido dos bazas importantes: el centro y goleador de larga distancia, François Steyn (lesión en el hombro) y Bakkies Botha (tendón de Aquiles), que forma con Victor Matfield una de las mejores segundas líneas.

Pero pueden contar con los dos wings Bryan Habana y JP Pietersen, que eran duda y serán una de las principales armas ofensivas de los Boks con bota del goleador Morne Steyn.

Desde 2008, el duelo entre los dos equipos ha ido más a menudo del lado de Australia, ganadora de siete de los últimos once duelos, entre ellos los tres últimos.

– Estas serán las formaciones de ambos equipos:

Australia: Kurtley Beale; James O’Connor, Adam Ashley-Cooper, Pat McCabe, Digby Ioane; Quade Cooper, Will Genia; Radike Semo, David Pocock, Rocky Elsom; James Horwill (cap.), Dan Vickerman; Ben Alexander, Stephen Moore, Sekope Kepu.

Suplentes: Tatafu Polota Nau, James Slipper, Nathan Sharpe, Ben McCalman, Luke Burgess, Berrick Barnes, Anthony Fainga’a.

Sudáfrica: Patrick Lambie; JP Pietersen, Jaque Fourie, Jean de Villiers, Bryan Habana; Morne Steyn, Fourie du Preez; Pierre Spies, Schalk Burger, Heinrich Brussow; Victor Matfield, Danie Rossouw; Jannie du Plessis, John Smit (cap.), Gurthro Steenkamp.

Suplentes: Bismarck du Plessis, CJ van der Linde, Willem Alberts, Francois Louw, Francois Hougaard, Butch James, Gio Aplon

Árbitro: Bryce Lawrence (NZL)