Senadores de la Concertación e independientes presentarán la próxima semana un proyecto para crear una comisión constituyente bicameral que redacte una nueva Constitución.

La iniciativa es de Guido Girardi (PPD); Andrés Zaldívar (DC) ; y de los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

La idea es que, tras un proceso de consulta con organizaciones ciudadanas y abogados, la comisión -integrada por 10 senadores y 10 diputados- se aboque a redactar un nuevo texto constitucional, para superar el actual que -según Girardi- es anacrónico.

El senador Andrés Zaldívar manifestó que el objetivo es que el Congreso ejerza su función de legislar, más aún cuando se trata de la principal norma institucional del país.

El senador Carlos Cantero indicó que, a través de una comisión constituyente, el poder legislativo debe asumir su responsabilidad cívica.

Esta propuesta fue rechazada inmediatamente por la UDI, cuyo senador Hernán Larraín acusó a sus autores de caer en el asambleísmo.

Para el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, este tipo de iniciativas debilita la institucionalidad vigente, que ya establece los mecanismos para reformar la Constitución.