Notas


Senador Gómez busca endurecer proyecto del Gobierno que sanciona manejo en estado de ebriedad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador José Antonio Gómez (PRSD) anunció que buscará endurecer aun más el Proyecto de Ley del Gobierno, que busca sancionar fuertemente a quienes conduzcan vehículos motorizados u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

El documento del ejecutivo fue aprobado en general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, pero cuando se vote en la Sala y regrese a la Comisión, se le presentarán indicaciones en relación al contenido de la iniciativa que promueven los senadores Gómez y Carlos Cantero (IND).

Al respecto, el senador José Antonio Gómez, explicó que “el proyecto del Ejecutivo es muy similar al que redactamos con el senador Cantero. Pero hay un acuerdo para presentarle indicaciones”

Añadió que “nuestra iniciativa, tiene como finalidad darle la seguridad a la gente, porque quienes manejen en estado en ebriedad o bajo la influencia del alcohol y comentan delitos tan graves como la muertes de niños y familias, tendrán las sanciones que les correspondan”.

Precisó que “en ese sentido, nuestro proyecto es bastante más rígido, porque nos parece que si una persona, producto de manejar en estado de ebriedad, le ocasiona la muerte a otra no puede tener la posibilidad de cometerlo nuevamente y por eso, hay que quitarle el carnet de manejar de por vida”.

El proyecto del Gobierno propone disminuir los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, de 0,5 a 0,3 gramos por mil de alcohol, para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir.

Cabe recordar, que el actual artículo 193 de la Ley de Tránsito sanciona con una multa de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, entre $38.634 a $193.170 y la suspensión de las licencia de conducir por un mes a quien conduzca, opere o desempeñe un vehículo, medio de transporte o maquinaria bajo la influencia del alcohol.

El proyecto de ley aumenta a tres meses el tiempo de suspensión de la licencia para los casos en que no haya daños ni lesiones, manteniendo las multas, pero incrementa la suspensión a seis meses, con la misma la multa, si a consecuencia de esa conducción, se causaren daños o lesiones leves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados