Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, bloqueará en el futuro toda tentativa en esa instancia de aplicar sanciones destinadas a derrocar regímenes, declaró el viernes el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

“Rusia se pronunciará en el futuro contra las tentativas de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones destinadas a desembocar en cambios de regímenes”, dijo Medvedev, citado por las agencias rusas.

Medvedev formuló esas declaraciones pocos días después de que Rusia y China se opusieran a un proyecto de resolución Occidental sobre la represión de las manifestaciones en Siria.

Los países occidentales, que preveían en su proyecto medidas selectivas contra Siria, denunciaron la decisión de Rusia y China.

El presidente ruso declaró que el régimen sirio del presidente Bashar al Asad tendrá que “irse” si no lleva adelante las “reformas indispensables”.

Sin embargo, Medvedev insistió en que esa decisión no corresponde a la OTAN ni a los países europeos.

“Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que procedan a las reformas indispensables”, dijo Medvedev, según las agencias rusas.

“Si esos dirigentes no son capaces de hacer esas reformas, deben irse. Pero son el pueblo y el régimen sirios lo que deben decidir eso y no la OTAN y algunos países europeos”, agregó el presidente ruso.