El régimen del presidente sirio Bashar al Asad “pasó a las represalias” contra los líderes de la oposición, declaró el viernes a la AFP la portavoz de la oposición agrupada en el Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma Kodmani, tras el asesinato de un jefe de la oposición kurda.

“Estamos muy preocupados. El régimen decidió pasar a las represalias contra los miembros del CNS”, declaró Kodmani por teléfono. “Entró en una nueva etapa en la estrategia represiva. Todos los líderes de la oposición deben protegerse”, añadió tras la muerte de Mechaal Tamo, un jefe de la oposición kurda y miembro del CNS.

La mitad de los miembros del CNS viven en Siria y los otros en Estados Unidos y Europa, sobre todo en París y Estambul.

Mechaal Tamo, un jefe de la oposición kurda y miembro del CNS, fue asesinado este viernes por unos desconocidos en su domicilio de Qamishli, en el nordeste de Siria, anunciaron militantes de derechos humanos.

“Cuatro hombres armados y enmascarados entraron en la casa de Mechaal Tamo y abrieron fuego contra él, su hijo Marcel y una colega”, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, precisando que los dos últimos resultaron heridos.

Mechaal Tamo, de 53 años, había contribuido a la creación del CNS, principal coalición de la oposición siria que intenta estructurar la revuelta contra el régimen.

Tamo salió de prisión recientemente, tras purgar una pena de tres años y medio de cárcel, y había rechazado una propuesta de diálogo de las autoridades a los partidos kurdos para resolver la crisis que atraviesa el país desde mediados de marzo.

Surgido a finales de agosto en Estambul, el CNS reúne a la mayoría de las corrientes políticas opuestas al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, en particular a los Comités Locales de Coordinación, que animan las manifestaciones sobre el terreno, a los liberales, la cofradía de los Hermanos Musulmanes y partidos kurdos y asirios.