Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas se comprometieron este viernes a promover en sus países diez principios que buscan aumentar la competitividad de las naciones americanas, tras concluir un foro regional en República Dominicana.

Los responsables acogieron el ‘Consenso de Santo Domingo’, que plantea diez principios a seguir para mejorar la competitividad de sus naciones, entre los que destacan “promover la educación de alta calidad”, buscar “la transparencia en la gestión gubernamental” y “priorizar el desarrollo de capital humano”, según el documento final del V Foro de Competitividad de las Américas.

Este acuerdo, que plantea “el impulso del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente” y “fomentar el emprendimiento social”, será elevado a los presidentes de la región en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena en 2012.

Asimismo, el ‘Consenso de Santo Domingo’ busca “posicionar la innovación como un factor determinante para competitividad” y fomentar “la responsabilidad social empresarial y la equidad de género”.

“Queremos darle énfasis a la innovación”, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el foro mediante una conferencia a distancia.

Santos también propuso que “las Américas asuman el 2012 como el año de la innovación para que nuestras economías sean más productivas en el marco del contexto del mundo de hoy, que cada vez se vuelve más exigente”.

Colombia será la sede del VI Foro de Competitividad, a realizarse el próximo año.

El V Foro de Competitividad de las Américas, el encuentro regional más importante sobre este asunto, se desarrolló en Santo Domingo entre el 5 y el 7 de octubre con la participación de alrededor de mil líderes políticos y empresariales del continente.