En entrevista con Radio Bío-Bío de Temuco, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió al plan de inversiones en materia carcelaria y también a las investigaciones que actualmente se realizan por parte de fiscales contra fiscales.

Sobre el primer punto, indicó que se construirán 3 nuevas cárceles, donde todos los internos que allí sean remitidos tendrán que estudiar o trabajar. Agregó que en Santiago también están pensado que funcione un centro de clasificación de reos.

El ministro Ribera reiteró que uno de los objetivos de este gobierno es disminuir la delincuencia, pero también brindar oportunidades de reinserción social y recordó que el 60% de las personas privadas de libertad vuelven a delinquir en un periodo de 2 años.

Sobre la modalidad de construcción y funcionamiento de las nuevas cárceles, el Ministro señaló que se está estudiando. Recordemos que actualmente, con el sistema de concesiones, el Estado le paga mensualmente a la empresa privada cerca de 550 mil pesos por preso.

Al referirse a las investigaciones de fiscales contra fiscales, el ministro Ribera dijo que le parece propio de un Estado de derecho, donde nadie está por sobre la ley.

Puntualmente sobre el denominado Caso Bombas y la situación del ex fiscal Alejandro Peña, dijo que él entiende que se han producido problemas de traspaso de un fiscal a otro, donde además no se habrían seguido bien los procedimientos, lo que terminó afectando la investigación.

La entrevista es de Rodrigo Aguilera: