El Ministro de Energía señaló en Los Ángeles que bajo este Gobierno los compromisos se cumplen. Esto ante el acuerdo firmado por nuestro país para no construir más centrales en el Alto Bío-Bío. Pese a ello, recalcó que se necesitan más centrales.

En 2003, cuando estaban en plena etapa de construcción las centrales ubicadas en el Alto Bío-Bío, el Gobierno de Chile firmó un acuerdo amistoso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde queda establecido que no habrá mas represas en la zona.

Sin embargo en el último tiempo se ha conocido el interés de algunas empresas por utilizar derechos de agua en el sector. Ante esto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sentenció que los acuerdos se cumplen, aunque recalcando la importancia de contar con más centrales.

Álvarez sostuvo que se requieren instalar 8 mil Mega Watts en los próximos años, agregando que se analiza con sumo cuidado el tipo de energía que se utilice.

El Ministro de Energía sentenció que se busca avanzar a una matriz energética diversa. No obstante eso, se debe tener en cuenta que la energía del agua sigue siendo la más importante.