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Ministerio de Energía anuncia cambios para compensar obligatoriamente a los clientes tras apagón

Seremi Carlos Arenas | Comunicado de Prensa
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Un importante cambio de criterio anunció esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Energía, Carlos Arenas, el cual determina que es obligatorio compensar a los clientes tras un apagón, como los registrados en la zona central el pasado sábado 24 de septiembre de este año.

“Habitualmente, en apagones del pasado, no se compensaba a los usuarios, cuando los cortes tenían otros orígenes o circunstancias distintas. Dentro del marco de sus atribuciones, la SEC ha dispuesto que ante circunstancias como la del 14 de marzo de 2010 o la del 24 de septiembre pasado, se compense a los usuarios obligatoriamente, entregándole compensaciones monetarias, de acuerdo con lo que la ley indica”, afirmó Arenas.

Respecto a los montos involucrados, el Seremi señaló que “no depende ni de la Superintendencia ni del Ministerio de Energía la determinación de éstos, ya que son fijados por la ley. A nosotros nos corresponde revisar si es lo que está estipulado y si debemos hacer modificaciones, pero el monto está fijado por ley desde 1999”.

Arenas señaló asimismo que este cambio de criterio se va a empezar a aplicar desde el corte registrado el 14 de marzo del año pasado y que serán compensados los clientes independientemente si el problemas es de la generación o transmisión, una vez que se termine las investigaciones respectivas.

Multas por apagón del año pasado

Así mismo informó que se aplicaron fuertes multas por el corte total de suministro ocurrido el 14 de marzo de 2010, estas se determinan tras un largo proceso, que involucró a más de 100 empresas, una enorme cantidad de gestiones procesales, y miles de páginas que fueron evaluadas.”

Tras esto, fueron sancionadas económicamente 18 empresas, que en total suman $5 mil 182 millones, además se presentaron amonestaciones contra 98 compañías, todas ellas correspondientes al Sistema Interconectado Central, que va desde Taltal a Chiloé.

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