Según los organizadores del Plebiscito Nacional (no vinculante) por la Educación, son 10 mil las mesas que se han constituido para este fin.

En el sector de Ahumada con Huérfanos, se constituyeron a eso de las 10:30 horas, donde ya han votado más de 400 personas.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, emitió su sufragio.

En tanto, en el centro de Concepción la gente también concurrió a votar hasta el Parque Ecuador. En la oportunidad se generaron pequeñas discusiones. Y es que mientras unos dicen que es necesario esta actividad, otros creen que no se logrará nada.

Recordemos que este plebiscito es abierto a todos los mayores de 14 años que lleguen con su cédula de identidad hasta las mesas habilitadas en distintos puntos del país. No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral.

Además, se puede participar a través de internet en el sitio www.votociudadano.cl.

Región de La Araucanía

Con normalidad y expectativa se desarrolla el plebiscito nacional por la educación en La Araucanía.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, señaló que en todas las comunas se constituyeron mesas de sufragio y también está
funcionando la votación por internet.

Además de las mesas de votación que están funcionando en las principales escuelas y liceos de la región, en Temuco la CUT habilitó mesas de sufragio en lugares públicos, entre estos la Feria Libre Pinto.

Región de Los Lagos

Con 25 locales de votación se está desarrollando en Osorno el Plebiscito Nacional por la Educación.

La actividad partió con la constitución de las mesas y de acuerdo al colegio de profesores busca que la comunidad se exprese respecto de cambios que el movimiento estudiantil ha demandado desde que se iniciaron las movilizaciones.

En el caso de Osorno, el comité electoral provincial dispuso un total de 25 puntos de votación, destacando entre ellos, establecimientos educacionales, la Plaza de Armas y el Terminal de Buses, según lo confirmó el presidente del organismo electoral, Alberto Mella.

La consulta se ha desarrollado de manera paulatina y las personas han ido sumándose en la medida que se encuentran con los puntos de votación, los
que han valorado la instancia señalando que se trata de un hecho que permitirá que la ciudadanía sea escuchada.

En tanto hay quienes encontraron que el plebiscito no tiene mucho de participativo, sino más bien político e ideológico y cuyo resultado producirá un quiebre social mayor.

Así, los que deseen votar pueden acercarse a estos locales hoy viernes desde las 9 y hasta las 19 horas y mañana sábado desde la s9 y hasta las 17
horas.

Osorno | José Aedo

Osorno | José Aedo