El comité organizador trabajaba contra el calendario para tener listos todos los escenarios e infraestructuras de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, de las cuales 23 son nuevos, y que han requerido una inversión total estimada en unos 750 millones de dólares.

Cinco instalaciones siguen sin estar concluidas a menos de una semana del arranque del evento aunque la preocupación se centra en el estadio de atletismo, cuya pista se espera certificar el fin de semana.

La construcción del estadio inició en agosto de 2010 en el municipio conurbado de Zapopan (oeste de México), a 19 km de la Villa Panamericana, y su última fecha de entrega quedó marcada para el 10 de octubre, cuatro días antes de la ceremonia de inauguración.

El estadio tendrá finalmente una capacidad permanente de 8.548 espectadores pero ya se informó que las tribunas temporales tendrán un aforo menor al previsto.

Por su parte, la Villa Panamericana fue inaugurada y ya alberga en sus más de 900 apartamentos a cerca de 1.000 de los 5.700 atletas de los 42 países, aunque siguen las obras en algunas de sus áreas, como el recinto comercial.

Ubicada a un kilómetro del Estadio Omnilife, la Villa Panamericana también debió sortear varios obstáculos como una suspensión temporal de sus obras por mandato judicial en mayo pasado.

Los organizadores presumen que la Villa supera en prestaciones a las de todos los anteriores Juegos Panamericanos, incluidos los de Rio de Janeiro-2007.

Entre otras instalaciones, también falta por terminar la adecuación del estadio para las competencias de rugby, que se desarrollarán el 29 y 30 de octubre, así como el coliseo de básquetbol.

Fuera del área metropolitana de Guadalajara, los Panamericanos también contemplan pruebas de deportes acuáticos, triatlón, vela y voleibol playa en el balneario de Puerto Vallarta (335 km al oeste de Guadalajara); de béisbol en Lagos de Moreno (unos 180 km al este), de ciclismo de montaña en Tapalpa (unos 200 km al suroeste), y remo y canotaje, en el municipio de Ciudad Guzmán, a unos 120 km al sur de Guadalajara, la tercera urbe de México.

Entre las 13 infraestructuras de los Juegos que ya estaban construidas con anterioridad se cuenta el Estadio Omnilife, sede de la inauguración de los Juegos y de su clausura el 30 de octubre, además de las eliminatorias de fútbol.

Desde su apertura en julio del año pasado, esta cancha con capacidad para unos 45.000 espectadores es el hogar del popular club Chivas de Guadalajara.

Los organizadores todavía no han cerrado el presupuesto de todas las obras de la decimasexta edición de los Panamericanos -y la tercera que alberga México- pero han estimado que rondará los 750 millones de dólares.

Para compensar estos costos, ya se ha conseguido vender más del 70% de los 750.000 boletos a un precio promedio de 114 pesos (8 dólares) y se espera la llegada de unos 800.000 visitantes a Guadalajara.

La organización también ha destacado el ingreso de unos 63 millones de dólares gracias a los patrocinios, entre otros ingresos.