Notas


Fiscalía y PDI inspeccionan planta Nueva Aldea tras derrame de desechos en estero de Quirihue

Inspección | Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fiscal Jefe de Quirihue inspeccionó la planta Nueva Aldea en compañía de peritos de la PDI, en el marco de la investigación destinada a determinar si la empresa derramó aguas contaminadas al estero Velenunque con lo cual sería acusada de daños al medioambiente.

Días después del 18 de septiembre recién pasado, los vecinos de la planta Nueva Aldea acusaron que la empresa derramó desechos tóxicos al cercano estero Velenunque, afluente del río Itata.

Nació una investigación de oficio de la Fiscalía de Quirihue y en ese contexto, el fiscal jefe Rodrigo Villarroel inspeccionó la piscina donde se acumulan los desechos líquidos propios de la producción de celulosa, desde donde, mediante un tubo se filtraron al estero situado a 60 metros de distancia.

El vertimiento de riles fue admitido por la empresa, pero resta definir, si esos líquidos estaban contaminados y constituyen así un delito medioambiental.

Los análisis químicos que determinarán si las muestras tomadas contenían sustancias tóxicas todavía no terminan.

El fiscal estuvo acompañado de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, cuyo comisario, Víctor Casanova, explicó los alcances de una contaminación de este tipo.

Los vecinos no usan las aguas del estero para riego o consumo como antaño, precisamente porque asumen que la planta las contamina. María Riquelme añora esos tiempos mejores.

El mal olor a toda hora también es problema, como reconoció Elizabeth Rojas, miembro de la directiva de la junta de vecinos del sector La Concepción.

El cierre de la investigación aguarda entonces por las pericias propias de la Fiscalía y los estudios elaborados por otras entidades, como un sumario sanitario en curso y pruebas practicadas por la Universidad de Concepción.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados