En algunas comunas urbanas el Pre-Censo ya está finalizando y se ha llevado a cabo de acuerdo a lo programado y sin inconvenientes, salvo por las precipitaciones que atrasaron un poco el trabajo, pero que hoy en día se desarrolla en forma normal, explicó la Directora Regional del INE, Lorena Villa.

En cambio, indicó que en las zonas cordilleranas el trabajo ha sido un poco más lento, debido al atraso del invierno que provocó grandes nevazones y que dificultaron el acceso, por lo que esperan seguir avanzando para finalizar el Pre-censo durante el mes de octubre.

Por su parte, Mónica Montes, Jefe Provincial INE Ñuble, indicó que “en la Provincia de Ñuble, a pesar de lo extensas de sus comunas y la gran mayoría rurales, el Pre-Censo se ha desarrollado en forma normal, dando cumplimiento con lo exigido y en los plazos establecidos, ya finalizando en la mayoría de ellas”.

Agregó que las comunas que finalizaron su levantamiento y que ya están pre-censadas son Bulnes, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, Ránquil, San Fabián y Trehuaco. “El resto de las comunas ya están por finalizar el proceso, mientras que las últimas a cerrar son Chillán y San Carlos el 31 de octubre”, dijo Mónica Montes.

Quirihue

Quirihue ya registra un 80 por ciento censado. Sólo falta algunos sectores del área rural el que están aplicando estas últimas semanas, dijo su encargada Ginnia San Martín.

A su paso por la comuna el encargado de operaciones regional del INE, Alejandro Toro, se mostró satisfecho por el trabajo realizado no sólo en Quirihue sino a nivel provincial.

Se espera, dijo, que de la información recaudada estos dos meses del pre- censo llegue a las municipalidades lo antes posible.