El abogado de la familia de José Huenante, Luis Correa, solicitó a la Fiscalía Militar de Puerto Varas procesar a los tres carabineros que estuvieron involucrados en la desaparición del menor por el delito de secuestro calificado.

Recordemos que José Huenante desaparició en extrañas circunstancias el 3 septiembre de 2005, luego de un procedimiento policial en el sector de Mirasol. Según testigos, el menor de 16 años fue subido a un carro policial
y desde ese minuto se perdió todo rastro de él. En la ocasión, tres funcionarios de carabineros fueron dados de baja por la institución.

Se trata de César Vidal, Patricio Mena y Juan Altamirano. El abogado querellante de la familia Huenante, Luis Correa, solcitió al fiscal militar Rodrigo Cuadra que los procese por secuestro calificado. A su juicio, existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de las tres personas, ya que aún no se ha esclarecido qué hicieron los efectivos que
viajaban en el radiopatrulla durante la madrugada en que desapareció el menor.

El abogado dijo que aún quedan varias preguntas, entre ellas, por qué razón se vendió el vehículo policial donde fue subido con vida José Huenante, respuesta que debe responder el Alto Mando de Carabineros.

Finalizando, Correa dijo que una vez que conozca la decisión del fiscal militar analizará los pasos a seguir. Recordemos que este caso generó gran polémica en el mundo político, luego de que un informe de la Universidad Diego Portales señalara que José Huenante es el primer detenido desaparecido en democracia.