Un estudio realizado en la Región de Los Ríos dio a conocer un rechazo del 41% a la gestión del Intendente Regional, Juan Andrés Varas. Además, postuló que los Secretarios Regionales no son conocidos por la comunidad.

El centro de estudios Prioridad realizó el segundo informe trimestral de la evaluación de las autoridades regionales en Los Ríos. Se trata de un estudio presencial, estratificado y aleatorio, llevado a cabo en cinco sectores de Valdivia.

En julio pasado un 30% aprobaba la gestión de la principal autoridad regional, y un 25% de los encuestados la rechazaba. Sin embargo, en septiembre la situación cambió ya que un 41% rechazó la gestión de Varas y sólo un 18% la aprobó.

Para Esteban Hernández, director del Centro de Estudios Prioridad, esto se debe a que en el mes de Julio el Intendente tuvo más intermediación mediática, por la erupción del Cordon Caulle. En cambio, en las últimas semanas sólo ha tenido que dar explicaciones por situaciones negativas.

Mientras el conocimiento de las autoridades regionales continúa a la baja, los encuestados en su gran mayoría dicen no conocer a los Seremis, siendo la excepción las carteras de Salud y Educación -este último fue evaluado con nota 3,9-.

Los Seremis que lograron un importante reconocimiento de la ciudadanía durante la encuesta anterior han tenido una importante baja justificada, según el CEPRI, por la inexistencia de situaciones que los hayan posicionado en la opinión pública como fue el caso del Seremi Economía, Henry Azurmendi, con los cortes eléctricos durante la medición anterior.

Finalmente, las conclusiones del estudio son que dada la evidencia de los datos parece innegable el alto desconocimiento existente en la gran mayoría del gabinete regional.

Esto se sostiene, principalmente, en el contexto social centrado casi exclusivamente en lo nacional y en el hecho de corresponder a un Gobierno con personas absolutamente nuevas en el mundo político.