El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que la libertad de expresión está más vigente que nunca en Ecuador, luego de que la justicia ordenara ejecutar la condena a tres años de cárcel y el pago de una millonaria multa contra el periodista Emilio Palacio por difamar al mandatario.

La libertad de expresión “está más fuerte que nunca”, sostuvo Correa, quien demandó a Palacio y a tres directivos del diario El Universo de Guayaquil (suroeste) por injurias calumniosas, a raíz de una columna del periodista en la que, según él, se le acusa de asesino de lesa humanidad.

“Estos señores pretenden que libertad de expresión es hacer lo que les da la gana y ellos estar sobre la ley. Eso no es un estado de derecho sino el estado de opinión donde mandan los medios, y en este país van a mandar las leyes”, advirtió el gobernante socialista en una entrevista radial.

Una corte de apelaciones de la provincia de Guayas ordenó el martes aplicar el fallo contra Palacio, al tiempo que aceptó un recurso de casación presentado por el director del matutino, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez, que debe ser analizado por la Corte Nacional de Justicia (suprema).

La sentencia a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares para los cuatro acusados -de los cuales 10 millones por parte de Palacio- fue ratificada el 20 de septiembre por ese tribunal en segunda instancia.

Sin embargo, los magistrados ordenaron ejecutar el dictamen contra el ex editor de opinión tras declarar en abandono de los recursos presentados por éste, alegando que su defensa no concurrió la audiencia de apelación. Los abogados anunciaron un recurso extraordinario.

Palacio viajó a Miami el pasado 24 de agosto al declararse perseguido por Correa, que descartó pedir su extradición y ha prometido donar el dinero de la multa.

El jueves, el rotativo lamentó la medida indicando que Palacio es el “primer periodista sobre el que pesa una orden de arresto impulsada por una demanda del presidente Correa y a quien se le condena a pagar decenas de millones de dólares a favor del acusador”.

Pero el mandatario aseveró que el articulista “mintió” y “atentó” contra su honra, por lo que se le está “aplicando la ley con responsabilidad ulterior”.

“Se está haciendo historia, hemos vencido el mito de que nadie puede tocar a estos medios de comunicación. Falta mucho por hacer para tener una verdadera democracia y no el estado de opinión que nos quieren imponer ciertos medios”, expresó.