El trabajo se realiza mediante un convenio con su par del país azteca, llamada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), mediante una alianza estratégica entre ambas instituciones que promueve el desarrollo integral y productivo de los pueblos originarios de ambas naciones, visitando proyectos que podrían ser replicados en la Araucanía, tanto agrícolas como turísticos.

Jorge Retamal Rubio, director nacional de Conadi, llegó a Cuidad de México, siendo acompañado por miembros de la embajada chilena.

La visita se enmarca en la alianza estratégica firmada entre ambos gobiernos donde ya se han ejecutado millonarios proyectos a favor de los indígenas de ambos países y la sociedad en general, buscando aumentar los recursos para seguir asesorando y apoyando a los pueblos originarios de ambos países y recogiendo experiencias de una nación líder en temática indígena a nivel mundial.

“Como gobierno estamos interesados en aplicar las mejores prácticas internacionales para los pueblos originarios y esta alianza que hemos generado con la CDI de México es un buen punto de partida para conocer experiencias de financiamiento productivo que puedan ser aplicadas en Chile y compartirles también lo que nosotros hemos avanzado”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi.

Por su parte, Xavier Abreu Sierra, Director de la CDI de México señaló que “estamos dispuestos a trabajar con un pueblo hermano como Chile y traspasar nuestros conocimientos, pero sin importar quién tiene más o menos experiencia, ya que lo importante es que ambos países queremos ayudar a nuestros pueblos originarios”.

Asimismo, el Coordinador del Fondo México – Chile, el mexicano Daniel González, agregó que esta alianza ya ha tenido muy buenos resultados, pues originalmente se había planificado para tres años, “pero ya llevamos cinco años con resultados bastante buenos, por lo que se ha solicitado a los presidentes de ambos países aumentar el presupuesto para este fondo, además de pensar en un modelo de cooperación triangular en que también podamos compartir el fondo con otros países de Latinoamérica y el Caribe”, indicó.

Durante la visita de las autoridades nacionales a México está contemplada una gira por comunidades rurales que tienen exitosos proyectos productivos, además de etnoturismo y excelentes condiciones de habitabilidad en territorios con fuerte presencia de población indígena, ideas que se esperan llevar a La Araucanía y otras zonas de nuestro país.

Cabe destacar que México tiene más de 15 millones de indígenas, con 68 pueblos distintos y 334 variantes lingüísticas originarias.

Director Nacional de Conadi en México | Conadi

Director Nacional de Conadi en México | Conadi