Notas


Corte Suprema ratifica condenas contra 4 uniformados por torturas durante la Dictadura en Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ratificó las condenas contra 4 uniformados que durante la dictadura torturaron a personas que fueron detenidas en La Araucanía.

El máximo tribunal del país confirmó las sentencias que había dictaminado la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó el recurso de casación que presentó la defensa de los condenados.

La sentencia indica que 13 personas fueron sometidas a apremios ilegítimos en Regimientos de Lautaro y Temuco, así como en la base aérea Maquehue entre 1973 y 1974. De hecho algunos de los detenidos fueron incluso trasladados a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

El abogado Jaime Madariaga, quien representó a las victimas, valoró la resolución judicial.

El fallo de la Corte Suprema confirmó las siguientes condenas:

Orlando Moreno Vásquez 200 días de presidio, pero fue beneficiado con la remisión condicional. Mismo beneficio que favoreció a Omar Burgos Dejean, quien fue sentenciado a 2 penas de 80 días de presidio.

Finalmente Jorge del Río no recibió ningún beneficio y deberá cumplir 400 días de cárcel.

El cuarto condenado era Juan Fritz Vega, quien ya se encuentra fallecido y había sido, post mortem, condenado en otra causa de derechos humanos.

El abogado Madariaga señaló que ahora se presentará una demanda civil contra el Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados