Alumnas de Antofagasta, Puerto Montt y Santiago se alzaron como las flamantes ganadoras del certamen que recogió imágenes de 166 establecimientos de todo Chile y tuvo más de 14 mil like en la red social.

Con un exitosa convocatoria de 500 niños de 166 establecimientos de todo el país se desarrolló entre julio y agosto el Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el cual ocupó la plataforma social de Facebook para dar a conocer las obras.

En total se lograron 14 mil likers (Me gusta) en la red social durante el período exhibición para escoger las fotografías que lograron las menciones honrosas, mientras que un jurado conformado por los fotógrafos profesionales Jaime Morera y Rodrigo Casanova, además de representantes del CNCA, resolvieron los primeros lugares.

Los ganadores en enseñanza básica son: Karla López, de la Escuela Gabriela Mistral G-111 de Antofagasta, quien se quedó con el primer puesto con su fotografía “Volantín”, un montaje realizado a las afueras de un entorno urbano desértico.

Un segundo premio se lo llevó Alejandra Barría del Colegio Pumahue de Puerto Montt, con su fotografía “Fiesta de Huelmo”, donde retrata una comparsa de la popular celebración.

Menciones honrosas recibieron: Felipe Castellanos de la Escuela Ejército de Salvación de Arica, con su fotografía “Muelle”, y Montserrat Sánchez, del Colegio María Inmaculada de Santiago, con su captura denominada “Luces al atardecer”.

En la categoría enseñanza media, los ganadores fueron Paula Palma, del Liceo N° 7 de niñas de Providencia (Luisa Saavedra A-43), con su fotografía “Mi sueño y el tuyo”, capturada en plena Alameda durante una de las marchas estudiantiles. A ella se suma María Elisa Díaz, del Colegio San Francisco de Asís de la comuna de Las Condes, Santiago, cuya fotografía premiada muestra una sonriente niña antes de recibir un sacramento.

Recibieron mención honrosa Úrsula Madariaga del Colegio Academia de Humanidades de Santiago, con “Nuestra herencia, contagiemos de color, sintiendo así, un dulce sabor”; y Jenny González, del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, y su imagen “Al final del camino”.

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad.

Las fotografías serán exhibidas en el Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso).

Mi sueño y el tuyo | Comunicado de Prensa

Mi sueño y el tuyo | Comunicado de Prensa

Mi primera sonrisa | Comunicado de Prensa

Mi primera sonrisa | Comunicado de Prensa

Fiesta en Huelmo | Comunicado de Prensa

Fiesta en Huelmo | Comunicado de Prensa