Un buen balance tuvo la primera jornada del Plebiscito por la Educación en Concepción, la instancia generó debate en torno al movimiento estudiantil.

Todas las expresiones bastaron para manifestar la opinión de la ciudadanía en el primer plebiscito por la educación, que tuvo una aceptable convocatoria para votar por las preguntas disponibles, que se basaron en conceptos como la gratuidad, la desmunicipalización, el lucro y los plebiscitos vinculantes.

Y es que no sólo se trató de decir Sí o No, porque también muchos apuntaron a su propia fórmula para generar los cambios en el sistema.

De igual forma, los acalorados debates se realizaron fuera de la mesa de votación.

Pero también hubo palabras para la instancia de un plebiscito que presente la opición de la gente frente a temas controversiales.

Los organizadores consideran que la participación es fundamental para el éxito de la instancia.

También hubo escépticos, que apelan a que poco se puede hacer con estas iniciativas y que tienen dudas respecto a los resultados. Además la página web de votación www.votociudadano.cl estuvo colapsada en varios pasajes del día, y otros que alegaron porque faltaba confidencialidad en el proceso.

Hoy continúa la segunda jornada… los escrutinios son públicos y se espera tener resultados entre el domingo y lunes próximo.