Finalmente llegaron a un acuerdo los productores hortaliceros de puerto seco, la empresaria local Laura Muñoz y la municipalidad de Temuco, luego de la mediación que hiciera la Gobernación de Cautín para que el lugar se siga ocupando para el comercio.

El espacio, que se encuentra emplazado en Barros Arana, en un costado de la estación de trenes de Temuco, fue cedido por la empresaria Laura Muñoz para que ahí trabajen los agricultores regionales, en comodato a la Municipalidad de Temuco, siempre y cuando estos últimos cumplieran con algunos compromisos.

Sin embargo esto no se habrían estado realizando. Javier Melipán, representante de más de 500 productores hortaliceros de La Araucanía, señaló cuales eran algunos de los compromisos que no se cumplieron.

Este incumplimiento hizo que la empresaria Laura Múñoz quisiera dar termino anticipado al comodato que se estableció por un año con la municipalidad y el que comenzó en mayo. Sin embargo, tras la mediación hecha por el Gobernador Miguel Mellado, se logró llegar a un acuerdo, quien además descartó que el municipio no haya cumplido los acuerdos.

Por su parte, Laura Muñoz, sólo entregó algunas palabras al finalizar la reunión. Señaló que se tiene que apoyar a los agricultores de La Araucanía y que el comodato con la municipalidad de Temuco se mantendrá si es que se hacen las mejoras que se exigen.