La UDI y Renovación Nacional pidieron que el Congreso inicie el trámite de los proyectos educacionales del gobierno, ante el fracaso de la mesa de diálogo.

El senador UDI Hernán Larraín declaró su desazón por el quiebre de la mesa de diálogo del gobierno con los dirigentes estudiantiles y del Magisterio.

El Parlamentario manifestó que acercando posiciones era posible encontrar una solución al conflicto, pero -dijo- lo que costó mucho instalar demoró poco en caer.

El senador Larraín planteó que, en este nuevo escenario, corresponde que el Poder Legislativo asuma el protagonismo e inicie de inmediato el trámite de los proyectos de ley del Ejecutivo sobre educación.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina calificó como infundados los motivos de los dirigentes estudiantiles para quebrar la mesa de diálogo.

El Parlamentario oficialista dijo que no procede que la gratuidad de la educación se extienda a los jóvenes que provienen de los sectores más pudientes del país.

Los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín insistieron en su propuesta de extender las becas para la educación superior al 60 por ciento de los estudiantes provenientes de los sectores de menos ingresos, lo que entregaría enseñanza gratuita a 450 mil alumnos.

Para el resto, postularon un crédito con un dos por ciento de interés y cuya devolución no supere el cinco por ciento mensual de los ingresos de los jóvenes cuando se incorporen al mercado laboral.