Las reservas de oro que Venezuela mantiene en bancos del exterior, valoradas en unos 11.000 millones de dólares, llegarán al país dentro de “un mes y medio”, o sea antes del fin de noviembre, declaró el presidente del Banco Central, según un comunicado oficial difundido la noche del miércoles.

“Pronto, lo más rápido que podamos, no va a pasar más de mes y medio para que estén aquí”, señaló Nelson Merentes, durante un acto en el Banco Central, tras ser consultado sobre la fecha de repatriación de las reservas.

“Estamos ya en la fase final normativa para poder hacer la logística del regreso. Tenemos que cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto”, añadió el responsable, insistiendo en que “no se pueden mandar todas las toneladas (de oro) de un solo golpe”.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció a mediados de agosto que ordenó el traslado de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

En las bóvedas del Banco Central en Caracas se custodian unas 154 toneladas valoradas en 7.236 millones de dólares.

El país suramericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 360 toneladas, según cifras oficiales.