El Partido Progresista, PRO, el Movimiento Amplio Social, MAS, rechazaron incorporarse al Foro Democrático propuesto por la Concertación.

Esa es la fórmula propuesta por la Concertación para iniciar un diálogo con otros actores políticos y sociales para determinar la forma de articular una nueva mayoría opositora.

El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, descartó categóricamente incorporarse a esta iniciativa, argumentando que hace unos meses fueron convocados a conversar con los dirigentes de ese bloque, “pero a los 10 minutos la reunión se transformó en una discusión sobre cupos”.

Agregó que, por lo tanto, prefiere seguir intentando reuniones bilaterales con las fuerzas concertacionistas, pese a que -ante reiteradas invitaciones- sólo hasta ahora se ha concretado con el PPD.

También el presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, el senador Alejandro Navarro rechazó incorporarse al Foro Democrático propuesto por la Concertación.

El parlamentario argumentó que mientras no se resuelva el conflicto estudiantil, no están las condiciones para avanzar en iniciativas de esa índole.

Según el senador Navarro, el ejercicio autocrítico que inició ahora la Concertación es tardío porque muchas de las materias que hoy postula el bloque opositor fueron planteadas hace años, cuando él aún militaba en el Partido Socialista.