Fuertes cuestionamientos ha recibido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras dar a conocer los detalles del presupuesto 2012. Es así como el senador por Osorno, Eduardo Frei, comentó que a Larraín le doblaron la mano con el presupuesto para el próximo año.

En el marco del inicio de la discusión de la ley de presupuesto, el parlamentario que preside la Comisión Mixta de esta cartera, agregó que les preocupa la falta de una política contracíclica y el optimismo del Ejecutivo al formular el presupuesto 2012 frente al incierto escenario internacional. Por lo mismo es que Frei reveló que están trabajando en equipo en las distintas comisiones para poder estudiar bien las cifras presentadas por el gobierno.

Por otra parte, el Senador mostró su preocupación por las cifras del cobre y el valor del dólar.

A su vez, el diputado Enrique Jaramillo Becker hizo un emplazamiento al gobierno asegurando que el presupuesto tiene un énfasis centralista, que posterga muchas aspiraciones regionales. Citó como ejemplo al argumentar que pequeñas y medianas empresas agrícolas no han sido atendidas de una forma preferencial por el BancoEstado, institución financiera que maneja más de 500 millones de dólares traspasados por el Fisco para atender los requerimientos del sector.

Pero ellos no fueron los únicos, también se refirió el senador Camilo Escalona, quien comentó que el Gobierno de Piñera pone en severo riesgo el financiamiento a largo plazo de las políticas sociales en nuestro país y que Larraín es un ministro único en el mundo, que rechaza los recursos, puesto que hay una mayoría en el Parlamento que está dispuesta a respaldar un proyecto de ley que le dé más recursos al Fisco y, sin embargo, él se opone.