Más de cien agrupaciones civiles venezolanas esperan que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inste este viernes a Venezuela a cumplir once sentencias de la Corte Interamericana de DDHH que no han sido ejecutadas por el gobierno, dijo el jueves una de las organizaciones.

El Estado venezolano se someterá el viernes por primera vez al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), reunido en Ginebra (Suiza).

Esperamos que se “recomiende al Estado venezolano cumplir con las decisiones de organismos internacionales. Son once sentencias de la Corte Interamericana, las cuales en su totalidad el gobierno no ha cumplido”, señaló a la AFP Marino Alvarado, director de Provea, una de las 150 organizaciones que hicieron el llamado y presentaron un informe para que sea tomado en cuenta por el Consejo.

“En las once sentencias no ha habido investigación, no ha habido sanción”, añadió el responsable, recordando que el último fallo emitido por la Corte fue a favor del líder opositor venezolano Leopoldo López y declaró inválida su inhabilitación política de 2005, para que pueda inscribirse como candidato presidencial.

López aspira a ser electo como el candidato único de la oposición para competir contra el mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Sin embargo, el gobierno sostiene que la legalidad de la decisión debe ser avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Estamos esperando que decida el Tribunal Supremo, pero ya con lo que han dicho el resto de funcionarios del Estado prácticamente está anunciado que no van a cumplir la sentencia de la Corte” a favor de López, comentó Alvarado.

López, líder del partido Voluntad Popular (centro-derecha) y ex alcalde de un rico municipio de Caracas, inició el lunes una gira por Paraguay y Brasil para buscar el apoyo de figuras políticas y autoridades en el marco de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 7 de octubre de 2012.

Las otras sentencias no acatadas por Venezuela abordan temas como la restitución de jueces, el pago de indemnizaciones a víctimas de tragedias, entre otros.

Aparte, las ONG también denunciaron abusos de poder de la policía y la difícil situación en las cárceles del país, afectadas por el hacinamiento y donde un promedio de 409 presos mueren en hechos violentos al año, según cifras de organismos humanitarios.

Chávez afirmó el martes que Venezuela “dará la batalla” en el examen de la ONU, donde seguramente recibirá “ataques” del “imperialismo y sus aliados”, para lo que envió a Ginebra una delegación de alto nivel encabezada por el canciller Nicolás Maduro.