Notas


Mujeres cuyas madres tomaron estrógeno sintético DES son más propensas a cáncer e infertilidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las mujeres cuyas madres tomaron un estrógeno sintético llamado DES antes de que se suspendiera su uso en 1971, sufren de una variedad de problemas de fertilidad y cáncer, según un nuevo estudio.

El estudio que se publica en New England Journal of Medicine examina a las hijas de mujeres expuestas durante su gestación al dietilestilbestrol (DES), que fue prescrito bajo la errónea creencia de que podría reducir ciertas complicaciones del embarazo.

El Instituto Nacional del Cáncer y otros centros médicos hicieron un seguimiento a unas 6.500 mujeres, incluyendo 4.600 expuestas a DES.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres que habían recibido los efectos del DES estando en el útero tenían un mayor riesgo a sufrir de 12 condiciones médicas, incluyendo un riesgo dos veces mayor de infertilidad y cinco veces mayor de tener un parto prematuro.

También tuvieron 40 veces más riesgo de desarrollar un raro cáncer vaginal que afecta a mujeres jóvenes, llamado adenocarcinoma de células claras -aunque el número de casos sigue siendo uno de cada 1.000, según los investigadores.

Este seguimiento de un estudio hecho en 1992 busca optimizar la información sobre los riesgos para la salud de la DES, sustancia que fue prescrita por primera vez en 1940 en Estados Unidos.

Entre cinco y 10 millones de mujeres embarazadas y recién nacidos habían estado expuestos a la droga en diversas formas, incluyendo píldoras, cremas y supositorios vaginales.

“Nuestro estudio documenta cuidadosamente el elevado riesgo para las hijas expuestas al DES de una serie de problemas médicos, muchos de ellos también son comunes en la población general”, dijo el autor del estudio, Robert Hoover, del instituto del cáncer que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Sin la búsqueda de un cáncer muy raro en mujeres jóvenes, y sin el seguimiento continuo de quienes estuvieron expuestas, no se conoce el alcance total del daño causado por la exposición a DES en el útero”, añadió.

El estudio es el primero en estimar la proporción acumulada de todas las mujeres expuestas al DES que desarrollaron estas condiciones debido a su exposición, según los científicos.

La investigación concluyó que una cada cinco hijas de mujeres expuestas al medicamento experimentarán algún grado de infertilidad debido a su exposición.

Mientras que las primeras mujeres diagnosticadas con este cáncer poco común en la década de 1960 eran adolescentes y adultas jóvenes en el momento de su diagnóstico, la investigación ahora demuestra que el riesgo de hijas expuestas al DES continúa incluso después de los 40 años.

Además, estas mujeres son dos veces más propensas a desarrollar células precancerosas en el cuello del útero o la vagina y tienen una probabilidad 80% mayor de desarrollar cáncer de mama después de los 40 años.

A los 55 años, según los investigadores, una de cada 25 hijas de mujeres que se administraron DES desarrollará cambios celulares anormales en el cuello del útero o la vagina, y una de cada 50 desarrollará cáncer de mama debido a su exposición a la sustancia.

Este estudio no evaluó a los hijos varones expuestos al DES en el útero, pero informes anteriores han indicado un mayor riesgo de ciertas anomalías testiculares, incluyendo los testículos no descendidos. Hasta ahora, la investigación no ha mostrado disminución de la fertilidad en los hombres, incluso en los que tienen anomalías testiculares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados