La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este jueves en Berlín que “no hay que dudar” en recapitalizar los bancos que lo necesiten, en medio de las inquietudes persistentes sobre el sector en la zona euro.

“Creo que si es necesario (recapitalizar), se trataría de dinero razonablemente invertido, y no hay que dudar, porque los daños serían mayores” si los Estados rescatan a los bancos, declaró Merkel, añadiendo que se toma “en serio” las preocupaciones sobre las entidades europeas.

En una conferencia de prensa común con la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el de la OCDE Angel Gurría, subrayó que los bancos europeos podrían recurrir “en el futuro” al fondo de rescate europeo, el FEEF.

“Hemos ampliado los medios” de ese fondo, de forma que los bancos necesitados puedan recurrir a él, mediante créditos pedidos por los Estados correspondientes, y sólo si sus dificultades “amenazan a la zona euro en su conjunto”, dijo la canciller.

Este miércoles, Merkel llamó a recapitalizar los bancos débiles de la zona euro, amenazados por sus activos tóxicos y sus obligaciones de Estados excesivamente endeudados, cuyo valor no para de caer.