La BBC anunció este jueves que suprimirá unos 2.000 puestos de trabajo antes de abril de 2017 en el marco de un plan para recortar un 20% su presupuesto como consecuencia de las drásticas medidas de ajuste impuestas por el gobierno para reducir un déficit excesivo.

El plan anunciado al personal por el director general de la BBC, Mark Thompson, está destinado a ahorrar a la corporación británica de radio y televisión “unos 670 millones de libras anuales (1.040 millones de dólares, 775 millones de euros) anuales hasta (el ejercicio fiscal) 2016/2017″.

“También supondrá la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo en toda la BBC”, agregó la corporación en un comunicado.

La BBC precisó que la reducción de plantilla se llevará a cabo gradualmente en los próximos cinco años y donde sea posible a través de una reorganización y de bajas voluntarias, aunque Thompson indicó a los empleados que “no se pueden descartar despidos”.

El plan responde a las medidas de ajuste impuestas hace un año por el gobierno a la BBC, incluida una congelación del canon que pagan anualmente los hogares británicos con televisión en las 145,50 libras (225 dólares, 168 euros) actuales hasta 2017, y la transferencia de responsabilidades financieras en algunos de sus servicios como el prestigioso BBC World Service.

La BBC ya había anunciado en enero la supresión de 650 empleos -480 de los cuales en 2011- y varias lenguas de trabajo en el Servicio Mundial.

Mark Thompson indicó este jueves que éste era “un plan para una BBC más pequeña, pero que usa sus recursos de una manera más eficaz”.

Pese a los rumores que corrían, ninguna de las ocho cadenas de televisión de la BBC o de sus 54 emisoras de radio será cerrada, aunque reducirá en un 3% el presupuesto de su primer canal.

Además, la corporación anunció que reducirá en un 15% su presupuesto para deportes, tras haber anunciado recientemente que compartiría los derechos de retransmisión de la fórmula 1 con su gran rival Sky.