Inglaterra, que se mide a Francia el sábado en Auckland (07h30 GMT), e Irlanda, que juega ese mismo día contra Gales en Wellington (05h00 GMT), son los favoritos de los dos primeros partidos de cuartos de final del Mundial de rugby.

Los vencedores de estos dos duelos se enfrentarán entre ellos en la primera semifinal del torneo, el 15 de octubre en Auckland, en busca de una plaza en la final, que tendrá un representante del Hemisferio Norte.

En los otros dos partidos de cuartos de final, 100% del Hemisferio Sur, se miden el domingo Australia y Sudáfrica, en Wellington, y Nueva Zelanda y Argentina, en Auckland.

Humillado por Tonga, Francia se juega su honor en el Mundial de rugby contra Inglaterra, su bestia negra en semifinales de las ediciones de 2003 y 2007, que parte como favorita tras dominar el Grupo B y haber ganado el Torneo de las Seis Naciones.

En el otro duelo de cuartos del sábado se dará un verdadero combate de generaciones entre los jóvenes galeses, espontáneos y potentes, y una vieja guardia irlandesa, que se presenta como favorita tras haber derrotado a la potente Australia en la fase de grupos.

Un perfume de Torneo de las Seis Naciones está presente en este encuentro entre dos países que se enfrentan por 117ª vez en la historia (63 victorias galesas, 47 irlandesas y 6 empates).

La diferencia de edad entre las dos selecciones refuerza el interés de esta oposición. Mientras el XV del Trébol cuenta con seis treintañeros, el entrenador de Gales, el neozelandés Warren Gatland, sólo alinea un “veterano” en su quince de salida, el wing Shane Williams, de 34 años.