Una serie de incidentes se produjeron la tarde de este jueves, en el marco de la jornada de marchas estudiantiles que se desarrolló en Santiago y en otros puntos del país.

Tanto en la Región Metropolitana, donde se registraron variados enfrentamientos entre los partícipes de la movilización y los efectivos policiales, como en otras regiones de Chile, las manifestaciones generaron interrupciones en el tránsito y daños en algunos recintos, entre otros.

Región Metropolitana

En las afueras de la CUT, justo al frente del Ministerio de Educación, un grupo de manifestantes protagonizó incidentes con efectivos de la policía montada.

Mientras, en el sector de Los Héroes y el Barrio Universitario en República los estudiantes interrumpieron de forma intermitente el tránsito.

En tanto, en las afueras de la Universidad de Chile se generaron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Específicamente los hechos acontecieron en calle Portugal, donde se ubica la Facultad de Arquitectura de la citada casa de estudios, donde se refugió un grupo de estudiantes y encapuchados.

En el lugar, los efectivos policiales hicieron uso de carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

Por Patricio Coggiola (RBB)

Por Patricio Coggiola (RBB)

Región de Valparaíso

Cerca de 3.000 personas marcharon desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, en una nueva manifestación autorizada que fue convocada por el movimiento educacional.

Sin embargo, grupos de jóvenes encapuchados iniciaron las protestas de corte más violento, interrumpiendo el tránsito con barricadas y enfrentándose a Carabineros.

Puedes revisar en este enlace el detalle de la nota.

Por Francisco Ovalle (RBB)

Por Francisco Ovalle (RBB)

Región del Bío-Bío

Cerca de las 16:00 horas comenzaron los disturbios en las cercanías de la Universidad de Concepción, específicamente, en sectores aledaños a la Plaza Perú.

De acuerdo a lo informado a La Radio, los manifestantes se enfrentaron con fuerzas policiales; sucesos que incluyeron el lanzamiento de objetos y el uso de carros lanza aguas, además de bombas lacrimógenas.

Región de Los Ríos

Enfrentamientos y barricadas se registraron en horas de este jueves entre encapuchados y personal de Carabineros en Valdivia, frente a la Universidad Austral.

Esto, luego de que se confirmaran algunos incidentes en el centro de la ciudad y se detuviera a un número indeterminado de personas.

Los disturbios se trasladaron también a dos liceos emblemáticos de la ciudad, el Armando Robles y Santa María la Blanca, en donde estudiantes encapuchados formaron barricadas en la calle, hecho que motivó la presencia del carro lanza aguas en el lugar.

Región de Los Lagos

Personal de Carabineros se dirigió a la costanera de Puerto Montt para rastrear la zona. Esto, luego de que se instalaran barricadas en el centro de la ciudad y lanzaran proyectiles a camiones de uniformados.

Personal policial realizó un recorrido por el sector, ayudado por personal motorizado y también por las imágenes que capturó la SIP; método que ha dado resultado para distinguir a un gran porcentaje de personas que generan cortes carreteros.

Pese a que se han registrado múltiples detenciones, sólo 3 fueron confirmadas de manera oficial.

Actualización 17:40 horas

Una relativa pausa se registra en las afueras de la Universidad de Chile, en donde hace algunos instantes de forma intermitente cerca de 300 implicados no identificados se enfrentaron con personal policial capitalino.

Contrariamente a lo anterior continúan los enfrentamientos directos entre encapuchados y Carabineros en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, esto tras un nuevo intento de saqueo a una farmacia ubicada en la Plaza Perú.

Los encapuchados respondieron con bombas molotov y elementos contundentes a los efectivos de Fuerzas Especiales, quienes se dirigieron al lugar con el carro lanza aguas y lanza gases, ingresando con ellos al campus universitario.

A lo menos 4 detenidos se contabilizan de manera oficial en Concepción.

Algo similar ocurre en Valdivia, en donde se acentúan los incidentes entre encapuchados y Carabineros en la entrada principal de la Universidad Austral. Esto luego de que también se registraran algunos incidentes en el centro de la ciudad de Valdivia.

El número de detenidos es todavía indeterminado.