Una cabaña se quemó por completo esta madrugada en el sector norte de Tirúa. Pertenecía a la familia de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse y se investiga un atentado incendiario.

La habían terminado de levantar hace poco. La gobernadora, su esposo Pedro Durán y sus 5 hijos planeaban pasar el verano en esta vivienda ubicada en la Laguna Butaco, a unos 25 kilómetros de Tirúa.

El Ministerio Público envió a un equipo multidisciplinario, con el Laboratorio de Criminalística, peritos fotográficos, químicos y planimétricos para establecer las causas del siniestro. El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, confirmó que se investiga la intencionalidad del hecho.

El fiscal Morales dijo que no ha habido reivindicación del hecho, y tampoco se encontraron en el lugar panfletos alusivos a la causa mapuche, como ha ocurrido en otros casos de quemas provocadas en la provincia de Arauco.

La gobernadora Flor Weisse lamentó la destrucción de la cabaña, pero dijo que afortunadamente no hubo personas afectadas. Reconoció que era un proyecto familiar que recién habían terminado de levantar, pero se mostró cauta a la hora de establecer la intencionalidad.

La Fiscalía desestimó versiones que daban cuenta de testigos que vieron a un grupo de sujetos prendiendo fuego en la cabaña, ubicada a unos 20 metros de la carretera. Otros han vinculado este posible atentado a la cercanía del 12 de octubre, fecha que provoca gran rechazo entre las comunidades, especialmente de la llamada zona de conflicto mapuche.