Por dos votos en contra y uno a favor fueron rechazados los 7 recursos de protección interpuestos en contra de la construcción del proyecto HidroAysén.

En fallo dividido los ministros Hernán Crisosto, Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos desestimaron la serie de acciones presentadas por parlamentarios, organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén que calificó favorablemente el proyecto.

El fallo determina que no hubo actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto. “Una vez estudiados los antecedentes y ponderados conforme a las reglas de la sana crítica, se ha logrado arribar al convencimiento de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que le presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión y en la dictación de la Resolución 225 de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el proyecto Hidroaysén”, dice el fallo de mayoría.

Y agrega que “tampoco se vislumbra arbitrariedad de la Comisión recurrida, ya que su actuar no aparece caprichoso, irracional, ilógico ni carente de razonabilidad, ya que a la dictación de la Resolución 225 impugnada le ha precedido un largo, complejo y riguroso proceso de tramitación, durante el cual el titular del proyecto ha debido someterse, sin privilegio alguno y con un tratamiento igualitario al que deben someterse todos los proyectos”.

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Hernán Crisosto, quien estuvo por acoger los recursos interpuestos.

En el lugar algunos representantes de organizaciones sociales aseguraron acudirán a la Corte Suprema para impedir la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Es importante recalcar que el fallo también revoca las órdenes de no innovar que mantenían paralizado el proyecto, por lo que ahora se da luz verde a la instancia.