La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió dos convocatorias para la presentación de propuestas para giras o consultorías de innovación. Pueden postular empresas productivas o de servicios de cualquier tamaño; organizaciones o agrupaciones de productores o productoras; organizaciones empresariales o gremiales; entidades tecnológicas y/o académicas y otros organismos públicos o privados.

Las giras buscan, por una parte, conocer soluciones innovadoras, en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agroalimentario y forestal. Por otra parte, quieren establecer redes y vínculos, para contribuir a implementar la solución innovadora.

Consisten en visitas de grupos de 5 a 12 personas a entidades en Chile o en el extranjero, con prestigio reconocido, el las cuales deben existir tecnologías, experiencias, información y/o contactos que presenten claro interés desde la perspectiva de contribuir a la solución innovadora buscada a través de la gira.

Las giras nacionales deberán tener una duración de entre 3 y 7 días. FIA cofinanciará un monto máximo de $5.000.000, correspondiente al 80% del costo total.

En el caso de las internacionales, FIA aportará el 70% con un máximo de $12.000.000. La duración deberá ser entre 6 y 12 días.
Por su parte, las consultorías buscan traer al país y/o a la región conocimiento aplicado para implementar una solución innovadora de un problema y/u oportunidad claramente identificado por un grupo de empresas del sector agroalimentario y forestal. Para ello, los ganadores podrán contratar hasta dos consultores, nacionales o del extranjero, en temas específicos que permitan abordar la implementación de una solución innovadora.

El objetivo, tanto de consultorías como de giras, es que participen productores, técnicos, profesionales y/o investigadores del sector agroalimentario y forestal.

Entre las condiciones están que la consultoría contemple una duración máxima de 30 días. El aporte máximo de FIA será de $5.000.000, equivalente al 70% del costo total. El resto deberá ser cofinanciado por la contraparte.

El primer cierre de postulaciones, tanto para giras como consultorías, vence el 7 de diciembre del 2011, a las 17.00 horas. El calendario completo, así como las bases y formularios de postulación pueden ser descargados en el sitio web de FIA, sección Convocatorias.

Las consultas se recibirán por correo electrónico a consultoriasdeinnovacion@fia.gob.cl y girasdeinnovacion@fia.gob.cl