El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, asistió a la comisión de Justicia del Senado en donde expuso su visión de cómo reforzar al Ministerio Público.

Mientras que Paz Ciudadana y un panel de expertos propusieron aumentar en un 20 por ciento el número de fiscales y funcionarios para mejorar la gestión.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro OrthustEguy, son tres áreas las que deben abarcarse para reforzar la labor del Ministerio Público.

Entre ellas, la vacancia o suplencia de un fiscal ya que en la ley no contempla la figura de la subrogancia, aumentar la dotación y homologar los fiscales a los jueces de asiento de la Corte de Apelaciones de manera que no existan diferencias de remuneraciones.

En un 110% ha aumentado el número de causas que lleva un fiscal, cifra que a juicio del senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, evidencia la urgente necesidad de aumentar la dotación de funcionarios de ese organismo.

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reiteró la disposición del Ejecutivo de fortalecer el Ministerio Público, señalando que están a la espera de los antecedentes que entregará el Fiscal Nacional para saber cómo justifica el aumento de planta, que se revisará también en el presupuesto de la Nación.

En este mismo contexto Paz Ciudadana y un panel de expertos propusieron aumentar en un 20 por ciento el número de fiscales y funcionarios para mejorar la gestión. La directora Ejecutiva, Javiera Blanco, pronosticó que los cambios propuestos podrían hacer disminuir los archivos de causas y dar mejor atención a las víctimas.

Según el estudio el mayor aumento de los fiscales sería para las fiscalías metropolitanas Centro Norte y Oriente y la de Concepción con 17 plazas para cada circunscripción.