Cerca de 4.000 personas marcharon desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, en una nueva manifestación convocada por el movimiento educacional.

La manifestación estaba autorizada por la Gobernación Provincial hasta las 14 horas, lo que fue cumplido por los estudiantes, que finalizaron la marcha en calma.

Sin embargo y como es habitual, grupos de jóvenes encapuchados iniciaron las protestas de corte más violento, interrumpiendo el tránsito con barricadas y enfrentándose a Carabineros.

Las manifestaciones se dan en un contexto político tenso luego del quiebre en las conversaciones entre el Ejecutivo y los líderes del movimiento.

El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, quien participa de la mesa de la Confech, señaló que no están cerrados al diálogo, siempre y cuando no sigan las presiones del Gobierno.

Mientras que el dirigente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Isaac Alterman, dijo que el Ministro de Educación miente y ha entendido las cosas absolutamente tergiversadas.

El presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, dijo que la actitud del Gobierno ha roto cualquier posibilidad de diálogo.

ACTUALIZACIÓN:

14:45 | Los enfrentamientos se focalizan en Pedro Montt, Parque Italia y la PUCV, principalmente.

Un intento de saqueo se observó en el supermercado Alvi de calle Chacabuco, siendo impedido por Carabineros.

13:50 | Los incidentes comenzaron en las inmediaciones el Congreso Nacional y de la Universidad Católica de Valparaíso.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Plaza Sotomayor | @patriciovega

Plaza Sotomayor | @patriciovega

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)