El caso del jugador de rugby samoano Eliota Sapolu Fuimaono, que tendrá que comparecer ante una comisión de disciplina por haber insultado a un árbitro del Mundial a través de Twitter, pone de nuevo sobre la mesa el problema del uso de esta red social por los deportistas.

“Un minuto de silencio por Estados Unidos por el 11 de septiembre. Nada sobre el tsunami en Samoa. Los dos partidos disputados un día de aniversario. Nuestros muertos no son lo bastante importantes”, dijo el jugador uno sus polémicos mensajes.

Sapolu Fuimaono se refería a un terremoto seguido de un tsunami que dejó 190 muertos en Samoa, Tonga y Samoa Americana el 29 de septiembre de 2009. Dos años más tarde, el 30 de septiembre de 2011, Samoa se enfrentaba a Sudáfrica en el Mundial de rugby.

El jugador también aludía al minuto de silencio previo al partido Irlanda-Estados Unidos del pasado 11 de septiembre. Los jugadores de Estados Unidos también asistieron ese día a una ceremonia en una iglesia en New Plymouth.

El nuevo mensaje polémico de Sapolu Fuimaono coincide con su comparecencia el próximo 15 de octubre ante una comisión de disciplina del Mundial por haber calificado de “imbécil racista”, también en Twitter, al árbitro galés Nigel Owens tras el partido perdido contra Sudáfrica (13-5) en la fase de grupos.

El samoano, que ya criticó a la federación internacional (IRB) y que no se presentó a una primera convocatoria del comisario de disciplina, fue suspendido provisionalmente el martes y no podrá jugar en ningún torneo.

Por su parte los organizadores del Mundial (RWCL, la filial comercial de la federación internaciona) aseguraron que no responderían a ningún tweet individual y explicaron que sí se conmemoraron las víctimas del tsunami en Samoa el día del partido.

“Con el acuerdo de la federación de Samoa la fecha se conmemoró con respeto, con una intervención dirigida al público antes del inicio del partido mientra que los jugadores llevaban brazaletes negros en recuerdo de las personas que perdieron trágicamente la vida”, dijo la organización.

En las otras selecciones que participan en el Mundial, el uso de las redes sociales depende de cada federación y Nueva Zelanda decidió por ejemplo que sus jugadores no podrían usar Twitter durante la competición.

“Tweet final para mis seguidores”, dijo así el medioscrum Piri Weepu el 2 de septiembre.

El miércoles la federación samoana de rugby (SRU) indicó que no compartía las opiniones de Sapolu Fuimaono mientras que su club actual, el Gloucester inglés, dijo que no haría “ningún comentario” antes de la comparecencia del jugador.

La selección de Samoa fue eliminada en la fase de grupos del Mundial tras su derrota 13-5 contra Sudáfrica el pasado 30 de septiembre.