Una corte ecuatoriana aceptó un recurso de casación presentado por directivos del diario El Universo y ratificó la condena a tres años de cárcel para un ex editor de opinión de ese medio en el marco de una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, informaron este jueves las partes.

La Segunda Sala Penal de la provincia del Guayas (suroeste) señaló que dispuso que el proceso contra el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez sea enviado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) en Quito para que tramite el pedido de revisión propuesto hace dos semanas.

Sin embargo, ese tribunal del Guayas desechó la casación planteada también por el periodista Emilio Palacio, por lo que se mantiene en firme su condena a tres años de cárcel.

“Se ejecutará condena a Emilio Palacio; resto del juicio va a Quito”, señaló a su vez El Universo.

Agregó que “al confirmarse la condena a tres años de prisión, Emilio Palacio se convierte en el primer periodista sobre el que pesa una orden de arresto impulsada por una demanda del presidente Correa y a quien se le condena a pagar decenas de millones de dólares a favor del acusador”.

La corte penal del Guayas ya había ordenado ejecutar el fallo contra Palacio al declarar “en abandono” recursos de nulidad y apelación que presentaron los abogados del periodista, aduciendo que ni éstos ni el acusado comparecieron a una audiencia en que se los evaluó en setiembre pasado.

El ex editor de opinión de El Universo y autor de una columna que motivo la querella viajó a Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto último en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno.

Palacio fue condenado junto a los directivos del rotativo a tres años de prisión y al pago de una multa de 40 millones de dólares, lo que ha sido ratificado en segunda instancia por la misma sala.

Al aceptarse el pedido de casación de los directivos quedó suspendida la sentencia contra aquellos.

Correa interpuso la demanda en marzo pasado por injurias calumniosas a raíz de un artículo de Palacio, en el que, asegura, se le acusa de “asesino de lesa humanidad”.