Comunidades mapuche del bajo Malleco denunciaron que el Alcaide de la cárcel de Angol se niega a entregar beneficio a uno de sus comuneros sólo por razones políticas. Gendarmería, en tanto, indicó que no hay ningún reclamo por este tema.

Rodrigo Curipán, vocero de las comunidades del bajo Malleco señaló que Lorenzo Alex Curipán, comunero condenado y recluido en la cárcel de Angol, ha solicitado el beneficio de la salida condicional sin que hasta ahora se le haya dado la posibilidad de optar al beneficio.

Curipán se explica esto sólo como un tema político, pues el argumento que Lorenzo no cumple los requisitos, Rodrigo señala se contrapone con lo fallado por la Corte de Apelaciones de Temuco a favor en otros casos, añadiendo que esta situación podría incluso generar movilizaciones.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería en la Novena Región, el Comandante Pedro Valenzuela indicó que hasta ahora no hay reclamo alguno sobre el tema, aclarando en todo caso que los beneficios los resuelve el Alcaide tras un consejo técnico que le asesora.

El dirigente mapuche sentenció que esperarán el plazo que se estipula en la Ley de transparencia para resolver eventuales movilizaciones si no hay respuesta a su solicitud.