La financiación de la interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia, de un total de 700 millones de euros, quedó concluida este jueves con un préstamo de 350 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunciaron los gestores francés y español.

La Unión Europea contribuyó al proyecto con 225 millones de euros, y el resto de la financiación fue asegurado por los gestores de la línea, el francés RTE y Red Eléctrica de España (REE), según el comunicado publicado en sus respectivos sitios web.

Según el comunicado conjunto, la interconexión permitirá “mejorar la seguridad del suministro de los sistemas eléctricos francés y español”, e “integrar mejor el mercado ibérico en el mercado eléctrico europeo para lograr una mejora de la competitividad”.

La capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países se duplicará, pasando de 1.400 a 2.800 megavatios, según el texto.

“Es la primera vez que se utiliza en Europa en un enlace eléctrico de esta potencia la tecnología innovadora VSC voltage source converter (convertidor de fuente de tensión) con capacidad para convertir de forma muy rápida la corriente alterna en corriente continua”, precisa el comunicado.

La línea eléctrica, de una longitud total de 64,5 km (31 km en España y 33,5 km en Francia), cruza los Pirineos por un túnel de 8,5 km.

La perforación del túnel a través de los Pirineos comenzó esta semana, y la puesta en servicio comercial de la línea, que estará enterrada, se prevé para 2014.

Es la quinta línea de interconexión entre ambos países, y la primera que se construye en 30 años.