Notas


Carabineros disuelve marcha estudiantil no autorizada a minutos de comenzar

Katherine Cubillos (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de las 10:50 horas de este jueves, estudiantes y profesores, que se reunían en Plaza Italia para dar inicio a una marcha no autorizada por la Intendencia Metropolitana, fueron dispersados por personal policial.

Carabineros comenzó a utilizar su carro lanza aguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que hasta el momento permanecían de forma pacífica en el lugar.

Camila Vallejo, Jaime Gajardo y otros dirigentes fueron mojados por uno de los carros lanza agua, por lo que fueron trasladados a otra zona por su seguridad.

La idea de los jóvenes era trasladarse desde ese lugar por la Alameda hasta plaza Los Héroes, trayecto que no fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Carabineros llamó a los manifestantes a deponer la marcha a través de altavoces, sin embargo, a eso de las 10:50 el personal de Fuerzas Especiales comenzó a dispersar a las personas que estaban en el lugar, con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

El uso de los chorros de agua produjo una estampida de los jóvenes concurrentes a la marcha por el parque próximo a Bustamante hacia el oriente. Otros en tanto se dispersó y avanzó hacia el puente del Arzobispo.

Cerca de las 11.45 horas, gran cantidad de jóvenes se desplazó por la Alameda a la altura de Santa Rosa hacia el poniente, para marchar por la calzada norte de la avenida, hacia La Moneda, en medio de los disturbios protagonizados por encapuchados.

Mientras esto sucedía, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó el actuar de Carabineros al dispersar a los manifestantes, y señaló a través de su cuenta de Twitter que “Esto es inaceptable, el Gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tienen precedentes”.

Los disturbios continuaron en diversos puntos del centro de la capital, con barricadas y la respuesta de Carabineros de Fuerzas Especiales.

Según información entregada por la intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, son 28 las personas detenidas, entre los que se encuentra el periodista de Chilevisión Luis Narváez, quien declaró que los efectivos de Fuerzas Especiales lo aprehendieron tras preguntar por la identidad del funcionario que golpeó al camarógrafo del mismo canal, Gonzalo Barahona.

Katherine Cubillos (RBB)

Katherine Cubillos (RBB)

Katherine Cubillos (RBB)

Katherine Cubillos (RBB)

Katherine Cubillos (RBB)

Katherine Cubillos (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados