La mesa ejecutiva de la Confech, a través de una conferencia de prensa, reiteró el llamado a marcha para este jueves desde la Plaza Baquedano y por la Alameda. Lo anterior, pese a que la movilización no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Cabe destacar, que esta jornada de manifestaciones se realiza a pocas horas de que se haya quebrado la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno.

Respecto de este quiebre la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, indicó que los diversos actores del movimiento estudiantil “han mostrado toda la disposición al diálogo” pero han tenido que enfrentarse a “muchas dificultades en el camino”, como los intentos de división del organismo y la tergiversación de sus objetivos.

“Hoy día nos hemos encontrado con un portazo, nuevamente. Nos han forzado a tener que discutir en base al GANE; propuesta que no ha sido modificada por el Ejecutivo después de más de 5 meses de movilización, pese a que sigue sustentando el mismo modelo de mercado de la educación”, señaló la dirigenta.

Vallejos además dijo al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, que ellos tampoco quieren que los más pobres financien a los ricos, sino que los más ricos sean los que financien a los más pobres en los sectores medios. “¿Y eso cómo se hace? mediante una reforma tributaria”, añadió.

Finalmente, expresó que en la propuesta del Ejecutivo “no hay ninguna política que vaya orientada a fortalecer y hacer crecer un sistema público, gratuito y de calidad que realmente brinde la oportunidad a todos los chilenos”.