Brasil espera inaugurar antes de fin de año, cuando comienza la temporada de lluvias, un sistema de alerta nacional para evitar desastres naturales, informó Carlos Nobre, meteorólogo y jerarca del ministerio de Ciencia y Tecnología, al diario Valor de este jueves.

“En principio, trabajaremos más con deslizamientos de tierra e inundaciones, porque son los desastres naturales que más víctimas fatales causan”, señaló Nobre, secretario de políticas y programas de investigación del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por el momento, el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) observará en todo el país sólo 25 ciudades, que son las que ya disponen de un mapeo de sus áreas de riesgo, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife y Maceió.

El objetivo a mediano plazo es establecer una red de alerta las 24 horas en los 1.000 municipios brasileños que sufren desastres naturales, especialmente en la temporada de lluvias, que se extiende de diciembre a marzo, lo cual implicaría una inversión de unos 250 millones de reales en cuatro años, explicó Nobre.

“Ahora estamos desarrollando modelos matemáticos para relacionar la lluvia (que cae) con el riesgo de deslizamiento o el riesgo de que un río se desborde”, destacó el especialista al señalar que entre tres y cinco millones de brasileños viven en áreas de riesgo de desastre natural.

En los últimos años, las fuertes lluvias han causado estragos en ciudades enteras, con carreteras nacionales totalmente inundadas que paralizan el comercio y el tránsito urbano, casas que se desmoronan y laderas de cerros que se desprenden, especialmente en las superpobladas ciudades del sudeste brasileño.

El último gran desastre ocurrió en enero en la región de sierras próxima a Rio de Janeiro, que se vio devastada por lluvias y aludes de lodo con un saldo de casi 900 muertos.

Río inauguró este año su propio sistema de alerta, con especialistas de la Defensa Civil que activan alarmas en las regiones de peligro, usualmente en cerros donde se ubican las carenciadas favelas.