Los atletas suspendidos más de seis meses por dopaje podrán participar en los Juegos Olímpicos tras cumplir su sanción, decidió este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) al considerar “inválida e inaplicable” una regla del Comité Olímpico Internacional.

La normativa del COI estipulaba que los atletas suspendidos más de seis meses en unos Juegos no podrían participar en los siguientes.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y el COI habían pedido al Tribunal Arbitral del Deporte que se pronunciara sobre la validez de este regla en virtud de la cual varios deportistas estadounidenses, como el campeón olímpico de 400 m Lashawn Merritt, podían quedarse fuera de los Juegos de Londres del año que viene.

El artículo 45 de la Carta Olímpica prohíbe “a los atletas suspendidos por un período de más de seis meses por violación de las reglas antidopaje participar en los próximos Juegos Olímpicos tras la suspensión”.

La llamada “regla Osaka” fue aprobada en junio de 2008 por la comisión ejecutiva del COI y entró en vigor en los Juegos de Vancouver en 2010.

El CIO indicó por su parte en un comunicado que respetaría “plenamente” la decisión del TAS a pesar de su “decepción”.