Notas


Argentina: condenan a 4 policías a reclusión perpetua por crímenes políticos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de la provincia argentina de Mendoza (oeste) condenó este jueves a penas de reclusión perpetua a cuatro policías por delitos de lesa humanidad cometidos en el distrito durante la dictadura (1976-83), informó una fuente judicial.

Los policías condenados fueron juzgados en ocho causas por violaciones de los derechos humanos en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires) en perjuicio de 24 víctimas, entre ellas el conocido escritor Francisco “Paco” Urondo.

El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza impuso las máximas condenas que prevé el Código Penal a los ex comisarios policiales Eduardo Smaha y Juan Agustín Oyarzábal y a los ex policías Alberto Rodríguez Vázquez y Celustiano Lucero.

En tanto, el Tribunal impuso al policía Angel Bustelo 12 años de prisión por privación abusiva de libertad agravada y absolvió al ex teniente Dardo Migno.

Unas 200 personas fueron condenadas desde 1983 en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar, dijo la Procuración General de la Nación.

Durante 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya tenían condenas anteriores) y nueve fueron absueltas, según la fuente.

Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone son algunos de los ex jerarcas del régimen que fueron condenados a reclusión perpetua.

Más de una decena de juicios por violaciones a los derechos humanos están en marcha en Argentina, donde unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante el régimen de facto, según entidades humanitarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados