Informaciones procedentes del ejército libanés han alertado de la existencia de amenazas de ataques contra la ONU en el país, donde tuvieron ya lugar durante los meses anteriores actos similares, tal y como subrayó el jueves Michael Williams, coordinador de la ONU para Líbano.

“Existen informaciones creíbles, compartidas entre nosotros, la ONU y el ejército libanés, que alertan de amenazas (contra las fuerzas de la ONU en Líbano) en estas tres últimas semanas”, afirmó el representante de la ONU durante una conferencia de prensa.

Williams precisó que nadie ha sido arrestado o inculpado tras los dos últimos ataques contra las fuerzas de la ONU en Líbano que tuvieron lugar el pasado 27 de mayo y el 26 de julio.

“Los autores de estos ataques están todavía en Líbano y podrían tener la intención de llevar a cabo otros ataques contra la Unifil (fuerzas de la ONU en Líbano) o contra otros objetivos de la ONU”, dijo.

“Existen riesgos”, insistió Williams, que finaliza una misión de tres años en Líbano. “Como todo el mundo sabe, hay una abundancia de armamento en Líbano. Trágicamente, estos últimos años existe una historia de ataques terroristas” en este país, añadió.

Las autoridades libanesas reforzaron hace unos días las medidas de seguridad alrededor del edificio que alberga las oficinas de la ESCWA (Comisión Socioeconómica de las Naciones Unidas para el Oeste de Asia), en Beirut, tras recibir informaciones sobre una amenaza de ataque.

Por ello, se le ha solicitado a un gran número de empleados de la ESCWA que no acudan a las oficinas hasta nueva orden, por lo que deberán trabajar desde sus domicilios, indicó a la AFP un responsable de la ESCWA que solicitó el anonimato.

En referencia al Hezbolá chiita libanés, Williams explicó que en Líbano existe “una organización no estatal que posee un arsenal considerable”. “Es un problema que los libaneses deberán arreglar por sí mismos”, aseguró Williams.