La Fiscalía Sur abrió un sumario por presuntas irregularidades en la investigación del Caso Bombas contra su ex jefe, Alejandro Peña, y otros cuatro fiscales.

La decisión la adoptó el actual fiscal regional Raúl Guzmán a petición de siete parlamentarios que presentaron un escrito, pidiendo responsabilidades por presuntas negligencias en esta indagatoria.

Aunque Peña dejó el cargo el 6 de abril pasado, para trabajar en el Ministerio del Interior, la norma establece que hasta dos años después de salir de la administración de esta repartición pública, es responsable de sus actos como fiscal jefe regional.

Además serán sumariados los otros miembros del equipo que investigó el denominado caso Bombas, Marcos Emilfork, actual fiscal regional de Los Lagos, Pablo Sabaj, fiscal jefe de Puente Alto, Francisco Rojas y Víctor Nuñez.

El 14 de agosto del año pasado, el equipo liderado por el entonces fiscal Alejandro Peña, ordenó la detención de trece jóvenes como autores de la instalación y detonación de una treintena de artefactos explosivos.

Antes de dejar su cargo, los acusó de constituir un grupo terrorista y se pidió para sus supuestos cabecillas, Pablo Morales y Rodolfo Retamales, pena de presidio perpetuo.

Sin embargo, los tribunales de justicia eliminaron el 70 por ciento de la prueba, por considerar que se consiguió de forma ilegal, y se sobreseyó a todos los imputados por asociación ilícita terrorista.

Entre los diputados que pidieron abrir un sumario al fiscal Guzmán, están el DC Sergio Ojeda, el socialista Marcelo Díaz y los comunistas Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

El sumario administrativo en contra de Peña y cuatro fiscales activos del Ministerio Público quedó a cargo del jefe de unidad Osvaldo Montero Rodríguez.