A raíz del dramático accidente que sufrió el joven trapecista Américo Cáceres, que el domingo cayó en plena función desde más de 10 metros de altura, lo que lo mantiene en estado grave, hay un serie de irregularidades que quedan en evidencia.

Una de ellas es la situación laboral de los artistas circences y en general, de los trabajadores de nuestro país.

¿Sabía usted que si contrata a alguien que le limpie los vidrios del segundo piso de su casa y éste sufre un accidente, usted es el responsable?

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, la Seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, señaló que en este caso no existía ninguna condición contractual, por lo que el circo se expone a multas y lo que es peor, el artista queda en absoluta indefención.

Pero este tema se puede proyectar a toda las actividades remuneradas de nuestra sociedad. La Seremi del Trabajo destacó que siempre se debe generar un contrato y pago de imposiciones, aunque se contrate por jornadas cortas e incluso días.

Es más, si bien no es estricto que se firme oficialmente un contrato, se asume que el contrato puede ser de palabra o verbal, pero lo único que valida ese acuerdo es el pago de imposiciones.

De hecho, la firma de un contrato es más importante para el empleador que para el trabajador, aunque parezca irónico, pues si no hay un contrato escrito, todo lo que el trabajor señale como acuerdo laboral de palabra, se asume como legal.

La Seremi adelantó que desde el próximo año, hasta los trabajadores a honorarios, que suelen ser muchos profesionales de nuestro país, también deberán obligatoriamente pagar sus imposiciones y si no lo hacen, se descontarán de la misma declaración de impuestos.

Escuche la entrevista a la autoridad del Trabajo en A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: